Noticias Jurídicas

06/11/2018

El Supremo rectifica otra vez y concluye que el impuesto de las hipotecas debe pagarlo el cliente

Tras dos sesiones maratonianas de deliberación, el alto tribunal ha decidido por un estrecho margen, 15 votos a favor y 13 en contra, que sea el cliente el que cargue con el impuesto de las hipotecas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre hipotecas-. De este modo, el alto tribunal corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Tras dos jornadas de deliberaciones el alto tribunal no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que conforman un total de 28 magistrados, y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13. Así, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.

Es la tercera sentencia en apenas ocho meses que alto tribunal emite este año sobre el impuesto de las hipotecas, con decisiones muy dispares. El pasado 28 de febrero, la Sala Primera del Supremo falló que debía ser el prestatario; es decir, el cliente, el que debía hacer frente a los gastos relacionadas con la constitución de una hipoteca: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Fuente: El Supremo rectifica otra vez y concluye que el impuesto de las hipotecas debe pagarlo el cliente

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *