Asesoría de Empresas

26/06/2024

El Tribunal Supremo permite deducir gastos prescritos

El 22 de marzo de 2024, el Tribunal Supremo tomó una decisión muy importante que replantea la forma en la que las empresas podrán deducir gastos prescritos, confrontando de esta manera la postura de la Administración Pública.

La postura de la Administración Pública y la del Tribunal Supremo

Hasta el momento, el argumento de Hacienda era la imposibilidad de deducir gastos prescritos ya que hacerlo, significaría que las empresas pagarían menos impuestos de los que deberían.

Por el contrario, el Tribunal Supremo ha determinado que lo que prescribe no es el derecho a deducir un gasto sino el derecho de Hacienda a liquidar y el derecho de la empresa a rectificar una autoliquidación. Por lo que si un gasto se debía haber deducido en un año ya prescrito, no se le puede negar la deducción  sólo por estar prescrito.

Decisión del Tribunal Supremo

Esta sentencia implica que si una empresa se olvidó de deducir un gasto prescrito, aún podrá deducirlo sin preocuparse por haber pasado el plazo, siempre que esto no conlleve una carga tributaria menor de lo que habría supuesto deducirlo en su año.

Por ejemplo, una empresa que tiene 3.000€ de gastos relacionados con material de oficina en 2.017 se olvida de deducirlo en ese año, y en 2.023 se dan cuenta que esos gastos no se han deducido:

–          Antes de esta sentencia: No se podrían haber deducido ya que el ejercicio 2.017 está prescrito.

–          Después de esta sentencia: En el 2.023 se podrán deducir este gasto siempre que no les haga pagar menos impuestos de los que debían en 2.017.

Conclusión

La sentencia STS 22-03-2024 representa un gran cambio en la normativa fiscal ya que permite una mayor flexibilidad y optimización de la carga fiscal, ofreciendo la posibilidad de solucionar errores anteriores y por tanto una mayor equidad en la gestión fiscal.

Esta decisión es una gran noticia para las empresas ya que ahora pueden centrase en crecer y desarrollarse evitando que los errores de tiempo penalicen.

Desde HispaColex ofrecemos un amplio servicio de asesoramiento para tu empresa, recomendando una actividad preventiva para planificar y optimizar el futuro para su negocio.

Foto del avatar  Judith Funes

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *