5 retos financieros a tener en cuenta por las empresas
La celebración del I Foro Financiero y Empresarial de Granada reúne a más de cien empresarios con motivo de la presentación del último estudio realizado por el Instituto Español de Analistas Financieros, la Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios, titulado: “Los retos de la financiación del sector empresarial” realizada por parte del co-autor del estudio, Domingo García Coto, Director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
El acto, organizado conjuntamente por la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada y OnGranada, con el patrocinio de HispaColex Servicios Jurídicos y Renta4banco, tuvo lugar en la sede de la CGE, contando en su inauguración con Gerardo Cuerva Valdivia, Presidente de la CGE, Presidente de la Cámara de Comercio de Granada y Presidente de onGranada Tech City, acompañado por Ignacio Contreras, Presidente de la Delegación del IEAF, Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía y por Francisco Ledesma, Concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada. Contó así mismo con la participación de Carlos Bocanegra Baquero, Director de Renta4 Banco, que expuso a los asistentes la actividad financiera ofrecida por su entidad.
La clausura del primer foro de estas características que se celebra en nuestra ciudad estuvo a cargo de Javier López y Garcia de la Serrana, Socio Director de HispaColex Servicios Jurídicos y Presidente del Instituto de Estudios Financieros y Tributarios que destacó la importancia de este estudio en el que sus autores ofrecen una serie de recomendaciones con el afán de contribuir a la construcción de un sistema financiero sólido, estable y que se adapte a los nuevos retos de la economía global.
En su conferencia de clausura, Javier López resaltó las siguientes recomendaciones de interés ofrecidas por el estudio:
- Las empresas españolas y, muy en especial, las pymes, deben diversificar, en lo posible, sus canales de financiación, con miras a reforzar su balance.
- Se debe seguir avanzando en el cumplimiento de los plazos establecidos por la regulación actual para el pago a los proveedores, tanto por parte del sector público como por el privado para posibilitar el flujo de circulante, especialmente para las empresas de menor tamaño.
- Las empresas españolas tienen que tender a trabajar con más recursos propios, más autofinanciación, y menos deuda con menor dependencia de la financiación ajena.
- El impulso de alternativas al crédito bancario y el emergente papel de los mercados de capitales en España, constituyen un panorama no exento de riesgos, en el que la profesionalización de la gestión es imprescindible así como el necesario asesoramiento previo, como el ofrecido por HispaColex, sobre la diversidad de ofertas financieras a las que las empresas pueden optar al margen de la tradicional financiación bancaria.
El director de HispaColex finalmente aplaudió la necesidad de mejora del nivel de formación y cualificación financiera de la sociedad con Jornadas como la celebrada que posibilitan el conocimiento y acercamiento de las empresas a estas vías de financiación alternativas, pues gracias a estos foros se favorece el nivel de educación financiera de los ciudadanos.