La subida del IVA hará crecer el fraude
La reciente subida del IVA afectará al fraude fiscal, pues la recaudación efectiva de este impuesto se verá afectada cuando se comiencen a ver los primeros efectos de esta subida.
Los impuestos pendientes de pago a Hacienda durante el primer semestre de 2010 han experimentado un incremento del 11,8% frente al mismo periodo de 2009, alcanzando cifras sin precedentes, pues la diferencia entre lo previsto ingresar por impuestos y lo realmente recaudado por este concepto es ya casi el triple que hace 10 años, pasando esta diferencia de 3.861 millones en el primer semestre de 2001, a los 11.057 millones en el mismo periodo de 2010.
Este incremento de la deuda con el Fisco podría achacarse básicamente a dos motivos, por un lado al aumento de los aplazamientos y fraccionamientos de los impuestos solicitados por los contribuyentes, al no poder hacer frente a los mismos dada la dureza de la crisis que atravesamos y, por otro lado, debido al avance del fraude fiscal, un problema que es muy difícil cuantificar, aunque desde el propio Gobierno se ha llegado a estimar que la economía sumergida equivale al 20% del PIB.
Según la encuesta realizada el pasado mes de julio por el Instituto de Estudios Financieros y Tributarios, que tengo honor de presidir, el 39% de los españoles justifica el fraude fiscal, basando su opinión en que son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante. El estudio realizado subraya cómo la tolerancia hacia el fraude se ha incrementado con la crisis, al entender este como una fórmula de subsistencia para la empresa.
Pero será la reciente subida del IVA lo que más va a afectar al fraude fiscal, pues la recaudación efectiva de este impuesto se verá afectada cuando se comiencen a ver los primeros efectos de esta subida, dado que con la misma se incrementará el importe a liquidar trimestralmente, lo que representará una seria tentación para aquellos que en estos momentos no encuentran la financiación donde debieran.
Así las cosas, creo que el momento actual no era el más adecuado para esta subida. El tiempo lo dirá.