Plan de fomento y consolidación del trabajo autónomo de Andalucía
Tras un espacio en el tiempo de vacío legal en cuanto a ayudas al autónomo, el 30 de marzo de 2007 se publicó en el BOJA el esperado Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo de la Comunidad Andaluza, el cual desarrolla el Decreto 175/2006 publicado el pasado mes de noviembre.
Se concederán ayudas a aquellas personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y usuarias del Sistema de Atención al Autónomo de la Consejería de Empleo, que vayan a iniciar una actividad económica como autónomo individual (con hasta un máximo de cinco trabajadores a cargo), así como para los ya constituidos con objeto de desarrollar y consolidar su actividad.
Los programas destacados son:
FOMENTO DE AUTOEMPLEO PARA EL AUTÓNOMO
Ticket de autónomo para el inicio de actividad
Dirigido a mujeres, jóvenes menores de 30 años y personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, siempre que la actividad sea a tiempo completo y haya un informe favorable del plan de viabilidad.
La cuantía será de 6.000 euros, la cual alcanzará 9.000 euros si se trata de un área territorial preferente o si se realiza la creación de un puesto de trabajo de carácter estable durante el primer año.
Financiación para el inicio de actividad
Bonificación de intereses. Consistirá en una ayuda a tanto alzado por un máximo de 6 puntos del tipo de interés fijado por la entidad financiera y hasta 3.005 euros para el pago de intereses del préstamo que se haya formalizado.
Crédito sin aval o microcrédito. Dirigido a aquellos que no puede acceder al sistema de crédito ordinario. Se concederán igualmente con informe favorable del plan de viabilidad.
Medidas de apoyo y gestión al inicio de actividad
Para facilitar la contratación de servicios externos de asesoramiento (gestión contable, fiscal o laboral, marketing, …) se subvencionarán hasta 4.000 euros, siempre que se solicite antes o durante el primer año de actividad.
CONSOLIDACIÓN DE ACTIVIDAD DEL AUTÓNOMO
Apoyo a las primeras contrataciones indefinidas o transformación a indefinido de contratos temporales, concediendo ayudas de hasta 5.000 euros por contratación indefinida realizada (máximo cinco trabajadores). Apoyo a la financiación mediante la bonificación de intereses u obtención de microcréditos.
FOMENTO DE LA CULTURA PREVENTIVA
Tienen como objeto la mejora de la seguridad, de la salud laboral y de las condiciones laborales mediante la implantación de una cultura preventiva. Se subvencionarán proyectos con cuantías que oscilarán entre los 500 euros y los 12.000 euros.
APOYO A LA TRABAJADORA AUTÓNOMA
Se trata de ayudas para la contratación laboral de una persona (inscrita en desempleo) que realice la sustitución de la trabajadora autónoma con motivo de su maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo. Dicha ayuda será de hasta 3.000 euros, reduciéndose proporcionalmente cuando el contrato sea inferior a cuatro meses.
Los comentarios están cerrados.